jueves, 3 de mayo de 2012

Las vírgenes suicidas

Las vírgenes suicidas/Jeffrey Eugenides 


Editorial: Anagrama
En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola. 
Reseña: 

Tiene mucho tiempo que vi por primera vez la película y me gustó. Era lógico que tenía que leer el libro también y me ha gustado tanto como la película. Una vez más me he dejado llevar para apreciar, pieza por pieza, el difícil rompecabezas que las hermanas Lisbon dejaron de recuerdo.


El libro es sencillo, pero cuenta con un perfecto equilibrio entre la belleza y el misterio, el drama y la magia. Las hermanas Lisbon fueron tan admiradas como desconocidas, pero aún recordadas por aquellos hombres que de niños solían apreciarlas desde la distancia, temerosos de encontrar sus miradas. 

La historia habla de melancolía y soledad, de cómo esas chicas, apenas adolescentes se convierten en seres poderosos, superiores, pero solitarias, abandonadas e incomprendidas. Y con pocos diálogos entre sus líneas y con sus viejos objetos meticulosamente guardados y enumerados, se recrean los hechos con abundantes descripciones para buscarle un sentido a sus cortas vidas y sus trágicas muertes.


Para poder avanzar en este libro y disfrutarlo hay que olvidarse del propio suicidio, de cuchillas y somníferos, su final es inevitable. Lo que importa es la magia debajo de sus gestos, el velo de misterio que las rodeaba y el recuerdo que persigue a aquellos niños, y ahora hombres que desearon rescatarlas. Porque al final no tendremos una respuesta, la vida y la muerte seguirán siendo un misterio que inevitablemente te alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario