martes, 3 de julio de 2012

Hacia rutas salvajes

Hacia rutas salvajes/Jon Krakauer
 Editorial: Ediciones B

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»
Jon Krakauer, alpinista y colaborador de la revista Outside, escribió en 1993 un reportaje sobre la desaparición del joven Chris McCandless que impresionó a miles de lectores. Krakauer fue finalista del Nacional Magazine Award por su reportaje sobre McCandless y posee el Alpine Club Literary Award. Entre otros títulos es autor del libro Mal de altura: crónica de una tragedia en el Everest, publicado por Ediciones B.
Reseña:

Son muy pocos los que se atreven a mirar al horizonte con desafío. Son muy pocos aquellos que avanzan hacia la aventura. Son muy pocos los que toman la ruta salvaje en sus propias manos y avanzan a lo desconocido, lo inconvencional y diferente. ¿Quienes son aquellos que lo hacen? ¿Son idealistas, fuertes o locos ingenuos? ¿Acaso ellos saben algo más que los demás estamos ignorando? 


Chris McCandless fue uno de aquellos que tomó la ruta salvaje, su peculiar aventura que lo llevo por diferentes paisajes americanos hasta finalizar en la indomable Alaska, sorprendió a gran parte de la sociedad americana. Mientras muchos apreciaban y admiraban su fuerza y su voluntad, otros lo tachaban de ingenuo terrible y temible. Este libro, escrito por Jon Krakauer trata de entender a Chris McCandless, un chico inteligente y atlético, hijo de una familia acomodada y la meta de su viaje de autodescubrimiento y amor por el paisaje americano. 


El libro narra de forma documental el viaje de Chris por parte de los Estados Unidos. Cuenta con testimonios de las personas que lo conocieron, tanto de su familia como las personas que Chris conoció en el camino. Es tangible como Krakauer se identifica con Chris y cómo desea comprenderlo también, comparándolo con otros personajes reales cuyos viajes parecían tener el mismo objetivo que el del propio Chris; así como también con una experiencia propia del mismo Krakauer durante su juventud en el Pulgar del Diablo. 


Chris McCandless es un joven admirable, despreciaba cosas como el materialismo y la corrupción. Era fuerte en sus ideas y trataba de que los demás siguieran su ejemplo, como llevar a uno de sus amigos con él para visitar por las noches barrios peligrosos para regalar comida a prostitutas y mendigos. Y el ir a Alaska sería su última gran misión antes de asentarse en una vida más convencional en la que esperaba; como muchos, casarse y tener hijos. Lamentablemente, Chris eran tan humano como todos nosotros y a pesar de sus virtudes también tenía sus defectos, que finalmente contribuyeron en que esta aventura terminará en tragedia, dejando muchas preguntas en el aire. Preguntas que seguirán a muchos al terminar de leer la historia de Chris. 


Genio o ingenuo, cada quien se formará su propia opinión. Para mí ha sido muy grato leer este libro y admirar a través de las palabras de Krakauer su gran aventura. Ha sido admirable y motivador, pero sobre todo recomendable, pocas veces leeremos historias como estas; sobre todo reales, sobre individuos como Chris, que nos hacen pensar: ¿Dónde esta nuestra felicidad y realización? Cuando uno lo descubra, hay que dirigirse hacia ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario