sábado, 28 de diciembre de 2013

Desayuno en Tiffany's

Desayuno en Tiffany'sDesayuno en Tiffany's/ Truman Capote
Editorial: De bolsillo

Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cocteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany's, la famosa joyería neoyorquina. 'Desayuno en Tiffany's' es una extraordinaria novela corta que, por si sola, bastaría para consagrar a un autor.

Reseña:

Holly Golightly es burbujeante y atrevida, con un encanto muy especial. Pero aquí nada de lo que brilla es oro, empezando por la misma Holly, a quien podrías terminar amando u odiando, mientras conoces éste episodio de su historia. Lo único es que dejará una huella, como lo hizo en los personajes de éste libro.

Al principio Holly parecer ser el espejo de los deseos de todos quienes la rodean, una pobre chica sureña en Nueva York, una musa perdida, la acompañante favorita de juergas, o incluso la coartada perfecta. Pero entre más leemos el relato de su antiguo vecino de edificio más conocemos sobre ella. Es más que una chica de sueños grandes y finos. Holly quiere la vida glamurosa mientras su piso está lleno cajas en lugar de muebles. Quiere que sea fácil, lo que la llevará a tomar riesgos en diferentes ocasiones. No quiere aprender todas las lecciones que la vida le da, a menos de que las necesite. Porque ésta chica tiene las riendas de su propia vida, es "Viajera" y por esto mismo decide nunca apegarse a nada.

Si se lee un poco sobre Truman Capote y la historia de su infancia y cómo creció, se podrá dar cuenta de que mucho de esto esta plasmado en ésta novela corta; incluso en los otros relatos tres relatos que también se encuentran en la misma edición. (Pero de los que no comentaré en esto momento, ya que la reseña se cierra sólo a ésta novela corta). Truman no nos llena páginas con descripciones, nos relata palabra por palabra el entorno y nos toma de la mano de forma simple para dejarnos llevar.

Sin lugar a dudas Desayuno en Tiffany's es una novela corta que se debe leer al menos una vez en la vida. Holly tiene magia, aún cuando es tan compleja, frágil e imperfecta. Es tan fácil identificarse con ella en cierto punto, entenderla y seguirla, es uno de los personajes más humanos que he conocido. A mí también me hubiera dado gustado saber si aquella imagen que hizo a su antiguo vecino recordarla, era o no suya y cómo ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario